Divergencia doble de MACD y MACDh

Las divergencias de MACD, especialmente sobre soporte o bajo resistencia, son muy poderosas. Anticipan giros con precisión.

Sin embargo, MACD es un indicador doble. Por un lado está MACD (las líneas curvas) y por el otro MACDh (el histograma).

La cuestión es que, aunque estén íntimamente relacionados, no miden ni reflejan los mismos aspectos ocultos del precio; por lo que no siempre divergen al unísono.

Cabe la posibilidad (de hecho, es muy frecuente) de que uno de los dos indicadores diverja mientras que el otro no lo hace.

En ese caso ¿A qué atenernos?

 

Divergencia doble de MACD y MACDh

En la imagen de la derecha ves el caso más cómodo y también más contundente. Aquí no hay duda, ambos indicadores divergen con el precio pues mientras este sube (sus máximos crecen) los indicadores bajan (sus máximos caen).

Esta es la combinación más potente y ofrece la máxima probabilidad de giro.

Quiero que tengas siempre en mente que una divergencia no garantiza un giro, simplemente advierte de una alta probabilidad de giro; aunque éste no siempre se da.

Por otra parte, la probabilidad de que haya giro, además de depender de si la divergencia es doble o sólo a medias, también depende de muchos otros factores, como lo marcada que esté la divergencia, si ésta se produce sobre soporte o bajo resistencia (o no), de si el mercado acompaña, y un sinfín de factores más.

Teniendo esto claro, podemos imaginar un hipotético, y en la práctica irreproducible, caso teórico donde tengamos tres universos paralelos en los que se dan tres variantes:

  • Divergencia doble de MACD y MACDh
  • Divergencia sólo de MACD
  • Divergencia sólo de MACDh
Comparándolas entre sí, a la divergencia doble le vamos a dar una “potencia”, que es un número que nos inventamos para ponderar la probabilidad de que se produzca un giro tras la divergencia, de 10.

 

Divergencia sólo de MACD 

MACDh no diverge. sólo diverge MACD

MACDh no diverge. sólo diverge MACD

Esta es la divergencia de potencia intermedia. Sería mejor si estuviese respaldada también por otra divergencia en MACDh, pero ya que no puede ser, tampoco vamos a ignorarla.

En mi experiencia, las divergencias de sólo MACD son divergencias potentes; no tanto como las dobles, pero sí muy respetables. Nunca las subestimo, y para mi son suficientes como para anticipar giro en la mayoría de las ocasiones (simpre dentro de mi esquema de rebote lógico, que por supuesto incluye un soporte).

Lo cierto es que estas divergencias son bastante infrecuentes. Lo habitual es que, si MACD diverge, MACDtambién lo haga.

Para que te hagas una idea, si a las divergencias dobles les daba una potencia de 10, a estas se la doy de 7.

 

 

Divergencia sólo de MACDh

Sólo diverge MACDh. MACD no diverge

Sólo diverge MACDh. MACD no diverge

Esta es la más débil de las tres.

No es que se pueda ignorar. Si veo una de estas en contra no se me ocurre operar.

Por ejemplo, si me estoy planteando comprar Inditex y me encuentro una divergencia bajista sólo en MACDh, me olvido de Inditex.

De este tipo de divergencias, salvo que haya más factores que refuercen mucho la idea de un giro en el precio, yo no espero viraje, sino más bien, que el precio se frene, pasando de tendencia a consolidación o tramo lateral largo y aburrido antes de un viraje. En cualquier caso, me invita a no entrar.

La potencia que le asigno de forma intuitiva a este tipo de divergencias (totalmente basada en mi experiencia), sería de un 4.

Espero que este artículo te haya resultado útil 🙂

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)