Bolsa osciladorLos osciladores son indicadores técnicos espectacularmente útiles, pues nos ayudan a encontrar los mejores momentos para entrar en el mercado y salir de él. Entre los osciladores más conocidos están el estocástico, RSI y Williams %R, aunque hay muchos otros (y constantemente se están desarrollando nuevos osciladores).

Si ya has leído más artículos de Novatos Trading Club, entonces sabrás que todos los indicadores técnicos deben ser ajustados para todos y cada uno de los gráficos que pretendamos analizar.

No existen números mágicos que funcionen para todos los casos. Sin embargo, calibrar un oscilador es mucho más sencillo de lo que parece, sólo hay que saber qué quieres ver y toquetear hasta que el indicador te lo señale.

Antes de nada, si aún no lo has hecho, léete este otro artículo para saber exactamente qué quieres que te indique tu oscilador. Comúnmente, querrás que tu oscilador te marque con precisión los mejores puntos para abrir tu posición y que muestre claras divergencias antes de los virajes importantes.

Nota: Voy a utilizar RSI como ejemplo, pero lo aquí expuesto es extensible a cualquier otro oscilador y, en realidad, a cualquier otro indicador conocido o por conocer.

Imagina que queremos utilizar RSI para detectar los mejores momentos para comprar en esta tendencia alcista:

Bolsa alcista

Sabes que RSI te recomienda comprar cuando está por debajo de la línea horizontal más baja. Así que sólo tienes que hacer una cosa, jugar con los valores de RSI (en este caso el número de periodos y, si quieres, la altura de las líneas horizontales) para que te indique cuándo comprar dándote el mínimo de señales falsas y sin dejar escapar demasiadas oportunidades de compra. Mira estos ejemplos:

En este caso, RSI está mal configurado, porque se le escapan muchas ocasiones en las que nos debería recomendar comprar y no lo hace:

Bolsa RSI mal poco

En este otro caso, también está mal porque, al contrario que antes, ahora nos da tantas señales que muchas son falsas:

Bolsa RSI mal demasiado

En cambio aquí, se alcanza un buen compromiso, indicando las mejores ocasiones sin dar señales falsas. Es de esperar que, si nos ha avisado bien de las compras en un pasado reciente, también lo siga haciendo en un futuro próximo:

Bolsa RSI bien

Fíjate que calibrar este oscilador ha sido sencillísimo, no hubo más que mirar y probar hasta que nos gustaron sus señales. Hacerlo por sistema es cosa de niños y te llevará un minuto. Así que ya sabes, calibra tu oscilador en tus gráficos y sácale el jugo que se merece.

No dejes de leer estos otros consejos:

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)