Bolsa riesgo Ya sabes lo que dicen, “Tienes que seguir la tendencia. Aprovecha las correcciones del precio y compra cuando se acerque a su media móvil”.

Eso es muy bonito. Muy fácil de decir, pero muy difícil de hacer.

Para empezar, comprar cuando el precio se aproxima a su media móvil, significa comprar cuando el precio está cayendo. Hay que echarle valor para hacer eso.

Pero es que, si esperamos a que el gráfico dé muestras claras de que el precio rebota, se nos pasa la oportunidad por delante de nuestras narices.

Hablar es muy fácil, teorizar es gratis, emitir juicios a toro pasado también sé hacerlo yo pero, mira la siguiente imagen ¿Tú comprarías?

Bolsa comprar

No cabe duda de que en las aproximaciones anteriores a la media móvil el precio acabó rebotando pero… ¡pero es que ahora está cayendo muy rápido!

¿Y si no rebota? ¿Y si cruza la media?

Sé de lo que me estás hablando, porque yo he vivido lo mismo.

Cuando te ponen un gráfico delante y te dicen: “No me hables del medio del gráfico, tú comprométete ahora ¿Pones la pasta? ¿Compras o no compras?

Esto ya es otra cosa. Dejémonos de consejos vacíos y teorías a medio elaborar. Así que vamos al tema:

Cómo saber si comprar o no cuando el precio se acerca a su media móvil

Para saber si el precio rebotará en la media móvil tenemos que ser adivinos. Así que la certeza no la vamos a tener nunca. Sin embargo, podemos jugar al juego de las probabilidades con los dados cargados a nuestro favor.

En primer lugar, tenemos que plantearnos si vamos a corto plazo o a medio plazo.

A corto plazo

Si el planteamiento es sobre un gráfico diario o inferior (con velas de 15 minutos, por ejemplo), entonces nos ceñiremos al análisis técnico más sencillo. Si estamos en gráficos semanales o superiores, entonces el mercado global y la situación de la economía nos pueden dar otro tipo de pistas a mayores.

Empezamos por el análisis técnico básico y nos hacemos dos sencillas preguntas:

1.- ¿Estamos sobre un soporte relevante?

2.- ¿Nos acompaña una divergencia alcista en nuestro oscilador?

Si la respuesta es a ambas preguntas, para de romperte la cabeza y compra tranquilo. Ya tienes a los dioses del trading a tu favor.

¿Que te puede salir rana? ¡Claro! ¡Pero es que de eso no se libra nadie!

Vamos a ver un ejemplo:

Bolsa rebote

Pues bien, este recurso lo tenemos siempre, para cualquier marco temporal. Además, vale tanto para las subidas como para las bajadas. De hecho, mi estrategia de corto plazo se fundamenta en esta forma de cazar rebotes.

A medio plazo

Si estamos lidiando con gráficos semanales, entonces también podemos fijarnos en otras pistas para saber si  el precio rebotará  sobre su media  móvil. No te las voy a explicar a fondo, para no hacer este artículo insoportablemente largo, pero prometo ir desgranándolas en artículos individuales.

Fundamentalmente, se trata de averiguar si el mercado en general está subiendo con salud o si, por el contrario, estamos asistiendo a un movimiento artificial de los precios.

Así pues, nos fijaremos en aspectos como:

Bonus: Utiliza el truco del soporte y la divergencia en el gráfico diario para precisar tus entradas en tus operaciones de medio plazo ¡Entrarás en el momento perfecto y sacarás un dinero extra!

Para el corto plazo, acuérdate de los diferentes tipos de operaciones,  y en el medio plazo, asegúrate de escoger bien la  media móvil semanal.

Ahora, por favor, comenta cuáles son tus pistas para saber si comprar o no cuando el precio se acerca a su media.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)