El indicador force index (índice de fuerza) lo inventó el Dr. Alexander Elder, autor de varios libros altamente recomendados, entre los que destaca el que le ha hecho famoso, “Trading for a living”. En este y otros de sus libros, Elder detalla cómo se utiliza su indicador.

Guiándonos por sus explicaciones, vamos a aclarar hoy qué representa force index y cómo aprovechar sus ventajas.

Como todos los buenos indicadores, force index, tiene una construcción muy sencilla. Se trata, simplemente, de graficar la pendiente entre los últimos dos precios, multiplicada por el volumen implicado.

Sin embargo, force index no se usa así, recién salida de la fórmula. Hay que aplicarle una media móvil (preferentemente, exponencial). Esta media puede ser muy corta, de 2 periodos, o medianamente larga, de 13 periodos (por ejemplo).

La EMA2 (media móvil exponencial de 2 periodos) de force index sirve para unas cosas y se utiliza de manera diferente que la EMA13.

En Novatos Trading Club solemos añadir el indicador force index en la parte inferior del gráfico diario como complemento de precisión para el estocástico (muchas veces, hasta prescindimos del estocástico). No añadimos force index puro, sino que representamos directamente sus dos medias móviles exponenciales de dos y trece periodos:


Comencemos por la EMA2:

Sirve para localizar el punto de entrada en nuestras operaciones. Si estuviésemos pensando en una operación a favor de la tendencia principal en el precio, se abrirían largos cuando la EMA2 de force index se hiciera negativa o se abrirían cortos cuando fuera aflorase al lado positivo.

A veces, también avisa para salir mostrando divergencias con el precio. Si los picos superiores de la EMA2 bajan, esto es, si el segundo es menos pronunciado que el primero, pero el precio sigue subiendo, force index nos está avisando de que el precio va a caer y de que es momento de cerrar largos. Al revés también sirve: Si los picos inferiores suben, es decir, el segundo es menos pronunciado que el primero, aunque el precio siga bajando, quiere decir que el precio no tardará en virar al alza, por lo que recomienda cerrar cortos.

Respecto a la EMA13 de force index:

Esta media móvil de force index representa las alternancias en el poder entre alcistas y bajistas.
Si la EMA13 está normalmente por encima o por debajo de la línea de cero, indica que hay tendencia, alcista o bajista. Si está oscilando alrededor de esta línea, avisa de que estamos en un mercado lateral.

Así, si la EMA13 vuelve a marcar un pico en la misma mitad en la que estaba (positiva o negativa), quiere decir que lo más probable es que la tendencia continúe. Si se cambia de bando, suele marcar el final de una tendencia.

Además, las divergencias entre el precio y la EMA13 avisan de virajes fuertes en el precio.

Hay un caso especial, que es el de la divergencia alcista con un gran pico negativo de la EMA13 de force index.

Cuando aparece este pico hacia abajo en la EMA13, está señalando que el mínimo correspondiente en el precio se va a volver a alcanzar (o superar) pronto. Cuando esto sucede, muchas veces, se genera una divergencia con la EMA13, avisando de una importante subida.

Este es uno de los casos en los que el comportamiento humano no es simétrico (miedo/avaricia) y, en general, no sirve aplicarlo para grandes picos positivos que formen divergencias bajistas.

 

Nota:

Ya que me lo habéis preguntado innumerables veces, os contaré cómo configurar ProRealTime para que este indicador se visualice como yo lo suelo mostrar:

En primer lugar, añado dos medias móviles, una exponencial de dos periodos y otra de trece.

Luego añado zonas de color entre éstas y la línea horizontal de cero.

Además, hago invisible el propio indicador original force index.

Por último, le doy un aumento de tamaño del 350% a la EMA13 para que se vea bien comparanda con la EMA2 (ver foto):

 

Estos otros artículos te van a interesar :

¡Ah! Y si tienes alguna duda, pregunta.

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)