Patron bandera

Voy a contarte un patrón del precio que he descubierto y, antes de nada, cómo lo he descubierto. Este patrón me está dando buenas oportunidades de trading, así que creo que merece la pena documentarlo y compartirlo contigo:

Ahora que estoy aprendiendo a operar intradía peleando con el gráfico en tiempo real con Traders International, me estoy enfrentando al precio de otra manera. A diferencia de operar con acciones, ahora ya no me sirve lo de escoger lo que más me gusta.

En acciones (o índices, o materias primas a través de ETF y CFD) sólo atacaba aquello que realmente me gustaba. Podía ser (y de hecho soy) súper-exigente. Pues sabía que rebuscando lo suficiente, entre todos los valores europeos y norteamericanos siempre podía encontrar uno cuyo gráfico estuviese exactamente como a mi me gusta, a punto de caramelo.

En cambio, cuando operas con un único gráfico (en este caso, el futuro del petróleo crudo, principalmente en 5 minutos) tienes que aprovechar cualquier ocasión que creas que puede servir para sacarle unos ticks al mercado.

Ahí ya no buscas la perfección, ahí sólo buscas que cumpla mínimos (que, en la práctica, es esencialmente que el precio esté sobre soporte o bajo resistencia con viraje incipiente).

La cuestión es que tienes que estar todo el rato observando el precio (y el volumen, que aquí se vuelve muy importante, por cierto) y plantear escenarios constantemente.

Así que, partiendo de la geometría actual del precio, tu mente enseguida imagina posibles desenlaces y planea estrategias para ellos. Y de este modo, cuando el precio se decanta por uno de ellos, tiras por tierra los demás y te casas con la variante en curso. Si encima es aprovechable, entras en el mercado sin pensártelo dos veces.

Esto me está obligando a tratar de explotar patrones que conozco pero que nunca me importaron gran cosa, pues hasta ahora no me veía en la necesidad de utilizarlos.

Este es el caso de un patrón que yo he observado miles de veces en los gráficos de acciones y que ahora, cuando me lo encuentro en el futuro del crudo, quiero aprovecharlo. A este patrón yo lo llamo Arriando la bandera.

 

El patrón de la bandera

Casi todo el mundo conoce el patrón de la bandera. De hecho, es uno de mis preferidos, porque es sencillo a rabiar y te lo encuentras una y otra vez.

Por si no te acuerdas o no lo conoces, yo te lo presento en un momento:

Si tú tienes un mástil y una bandera…

Invertir en Bolsa, Patrón de la bandera

…el patrón de la bandera te dice que es probable que tengas un segundo mástil igual de largo que el primero:

Invertir en Bolsa, Patrón de la banderaAsí que, más o menos, te haces una idea de cuándo comprar, y hasta dónde es previsible que llegue el movimiento.

Nota: Este patrón es tan frecuente, que cuando abrí ProRealtime para buscarte un ejemplo, lo encontré en el primer gráfico que salió sin necesidad de desplazar hacia atrás el histórico.

Ten en cuenta que este patrón es reversible, y lo mismo que puedes encontrarte una bandera que sube, te la puedes encontrar que baja.

Y, hasta aquí, lo que es conocido por todos y pregonado por doquier.

 

Arriando la bandera

Lo que casi nadie sabe, o por lo menos yo no he visto nunca a nadie que lo mencionase, a pesar de que personalmente me resulta tan o más fiable (y rentable) que el patrón original ¡es que este patrón tiene un desenlace altamente predecible!

Lo que yo he observado (y te pido por favor que tú hagas lo mismo antes de creerme a pies juntillas) es que, la gran mayoría de las veces, el precio retrocede hasta una zona determinada. Esto, para mi, es más potente que el propio patrón de la bandera:

Invertir en Bolsa, arriar bandera¿Hasta dónde suele retroceder el precio?

Hasta un punto que se encuentra en algún lugar entre la mitad del paño de la bandera y la mitad del mástil original:

Invertir en Bolsa, arriar bandera

Y aquí lo tienes.

Otra nota: Este añadido al patrón de la bandera es tan frecuente, que el mismo ejemplo de antes lo cumplía. No tuve que buscar. Fue abrir el ProRealTime y me lo encontré de narices.

 

¿Siempre se cumple?

Esto ya no tengo ni que decirlo, pero no, desde luego que no se cumple siempre.

Pero, a partir de ahora, si ves un bandera, ya sabes que los dados están cargados a favor de que el precio desande todo lo avanzado con el segundo mástil (y seguramente, un poquitín más también).

 

Un ejemplo práctico

Esto me pasó operando este martes el futuro del crudo:

Me encontré una bandera (invertida, de las que el mástil está hacia abajo y el paño hacia arriba)

Patrón de la bandera, Invertir en Bolsa

Así que me puse corto (vendí) para aprovechar una segunda bajada igual de grande que la primera. Y acerté, salió bien:

Invertir en Bolsa, Arriar la bandera

Lo bueno venía ahora: La bandera se había completado con éxito ¡Sólo faltaba arriar la bandera!

Así que compré:

Invertir en Bolsa, Arriar la bandera

Y ahí estuvo el verdadero beneficio.

 

Un par de notas

Como ves, el patrón Arriando la bandera es sencillo a más no poder.

En cualquier caso, no quiero que lo des por bueno sólo por verlo en esta web. Haz tus pruebas, revisa más casos reales y hazte una idea en tu cabeza de cómo se mueve el precio en estos casos.

 Ten en cuenta que esto es sólo un patrón. No tiene el menor sentido que lo operes a ciegas. Ya sabes que, por encima de todo, necesitas una estructura de soportes y resistencias que te apoye. Si encima usas trucos extra como divergencias a tu favor, investigación sectorial, etc, mejor que mejor.

Quiero pedirte que difundas este artículo pinchando en los botones de Twitter, Facebook, +1, Me gusta y demás.

Como siempre, te espero en los comentarios. Espero que este artículo te haya servido de ayuda 🙂

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)